miércoles, 27 de mayo de 2009

SIGAN PROFUNDIZANDO LAS TEORÍAS ESTUDIADAS

LOCKE Y MONTESQUIEU: EL LIBERALIMO POLÍTICO

1. John Locke (1632-1704) era hijo de un abogado rural.

2. A pesar de su origen relativamente modesto, se educó en Oxford. Se graduó en medicina y estuvo desde muy joven en contacto con los estudiosos de la ciencia natural, es decir del método experimental, del ejercicio de la hipótesis y la comprobación.

3. Intelectualmente pertenece a la tradición del empirismo inglés y a la misma época de Newton.

4. Socialmente, no fue sólo un pensador, ya que desempeñó también importantes cargos públicos que le proporcionaron un conocimiento práctico de los problemas de gobierno.

5. Su estilo es un inglés fluido, penetrante en ocasiones y siempre claro.

6. Su sobriedad y capacidad persuasiva elevaron sus ideas a cuadro matriz de donde surgió la filosofía política posterior tanto de Inglaterra como del Continente.

7. Su pensamiento político se contiene en dos ensayos publicados en 1690 con el propósito confesado de defender “La gloriosa revolución”. De ellos sólo tiene valor permanente el Segundo ensayo sobre el gobierno Civil.

8. Para defender la “Gloriosa Revolución” triunfante, tenía Locke, en primer lugar, que proceder a rebatir la teoría política legitimadora de la monarquía absoluta vencida.

9. Pero en realidad al verdadero adversario que Locke tenía que refutar era Thomas Hobbes, autor de la más incisiva fundamentación racional del absolutismo político, plasmada en su famosa obra Leviatán.
10. Para Hobbes, la monarquía absoluta podía defenderse tomando como base tan sólo la naturaleza de las cosas, sin tener que acudir al indemostrable derecho divino de los reyes.

11. En su sentir, la condición natural del hombre es la guerra de todos contra todos.

12. La sociedad es un gran bien; pero es una condición artificial, nacida de un acto puramente racional para cuyo mantenimiento es necesaria la sanción constante de una autoridad absoluta.

13. Sin esta autoridad sería imposible la unidad social, se rompería el contrato social y se anularía toda obligación moral.


14. Sin embargo “La gloriosa revolución se había encargado de desmentir las teorías de Hobbes. En 1688 se había destronado un rey y elegido a otro cuya soberanía se había limitado con restricciones parlamentarias, y esta revolución no había producido ninguna de las calamidades predichas por Hobbes.

15. Cuando la máquina del Estado absoluto cayó por tierra, el hombre no regresó al estado de guerra como temiera Hobbes.

16. Por el contrario todo el país se había levantado en un propósito común de defender sus derechos constitucionales contra los abusos del rey
17. Estos eran los hechos y de ellos partió LocKe para la construcción de su teoría política.

18. LOS NUEVOS FUNDAMENTOS DE LA LEY Y EL ORDEN: Se trataba de fundamentar que la ley y el orden podían ser mantenidos sin aceptar ninguna de las servidumbres absolutistas que preconizaba Hobbes.

19. Para ello, parte Locke de una especial concepción del estado de naturaleza: “Los hombres poseen los derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad, y la sociedad civil sólo surge para el mantenimiento de esos derechos, y en consecuencia, puede ser justamente disuelta en el momento en que el gobierno los viole.

20. Para Locke, la limitación de la soberanía resulta necesariamente el primer objetivo del hombre racional, y el criterio en que se basa esta limitación viene dado por el obligado respeto a los derechos naturales.

21. Su obra contiene así una clara defensa del derecho moral a la rebelión, de resistir a la tiranía o gobierno que infringe los derechos naturales del individuo en lugar de garantizarlos.

22. “¿Qué ha de ser mejor para el bien de la humanidad –se pregunta-, que el pueblo se halle expuesto incesantemente a la desenfrenada voluntad de la tiranía, o que los gobernantes se expongan a la oposición cuando empleen su poder para la destrucción en vez de la preservación de las propiedades y derechos de su pueblo?”

23. Para él, la propiedad constituye el tipo al que pueden ser reconducidos todos lo demás derechos; es decir, que el derecho de propiedad es el centro del orden social que el Estado tiene el deber de garantizar (esto es el centro de la filosofía política de Locke)

24. La defensa a ultranza del derecho de propiedad –considerado como anterior al Estado y configurador de las funciones de éste- convierte a la filosofía política de Locke en expresión tanto de la moralidad burguesa como del Estado burgués.

25. Locke es el profeta de la iniciativa individual y de la libertad de contrato. Concebía a Inglaterra como una nación de propietarios libres dedicados a disfrutar libremente de su riqueza.

26. MONTESQUIEU (1689-1755), el más destacado de todos los filósofos políticos de lengua francesa en el siglo XVIII. Su obra fundamental, El espíritu de las leyes, contiene la novedad de una teoría sociológica del Derecho y del Estado.

27. Para él la garantía de la libertad no se encontraba en la atribución de todos los poderes al pueblo soberano, sino en un reajuste institucional para moderar el poder la monarquía.

28. El principio que tenía que regir ese reajuste era la división de poderes. Al atribuir la libertad, que según él gozaba Inglaterra, a la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y a la existencia de frenos y contrapesos entre esos poderes. Montesquieu estableció esta doctrina como dogma del constitucionalismo liberal.

29. El liberalismo afirma que el bien de la comunidad proviene del libre desarrollo de la sociedad bajo la vigilancia del Estado, considerado como guardián del orden físico; de ahí el principio abstencionista expresado en su máxima laisser faire, laisser passer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alumnos, al enviar sus comentarios deben colocar su nombre y apellido junto con su nùmero de cedula y correo electrònico de forma obligatoria.