domingo, 3 de mayo de 2009

Capitalismo y Socialismo

IDEAS EN TORNO AL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO

La muralla de Berlín, que dividió la ciudad en dos partes (Berlín Este y Berlín Oeste), simboliza la lucha abierta e implacable que enfrentó al capitalismo y al socialismo. Desde hace muchas décadas no ha cesado el enfrentamiento de estas doctrinas, desplazándose progresivamente de la escena europea, donde comenzó, a la de todo el planeta.

Las dos ideologías, y los sistemas económicos que de ellas surgieron -economía de libre mercado de la primera y economía planificada de la segunda-, han lanzado cada una de ellas una serie de desafios a los que se ha tratado de responder. No obsatante el equilibrio de la comunidad internacional ha sido precario. Su mantenimiento depende, efectivamente de la respuesta a esta alternativa esencial: ¿cooperar o perecer?

UNA RELACIÓN DESIGUAL

Para la teoría marxista, el capitalismo se basa en una división de la sociedad que resulta de una relación económica desigual. Los propietarios de los medios de producción (tierra, materias primas, máquinas, fábricas) compran a los trabajadores (directivos, obreros especializados, peones) su fuerza de trabajo. El precio de esta fuerza de trabajo , vendida por el trabajador para subsistir, comprada por el patrono, es el salario: si se le remunera al obrero con un salario que le permita vivir, se le paga el “precio justo”. Pero la habilidad del capitalista consiste en hacer que la fuerza de trabajo proporciones más trabajo (valor) de lo que ella cuesta. La diferencia queda en manos del capitalista: es la plusvalía, puesta de relieve por la teoría marxista. A través de la plusvalía, los propietarios de los medios de producción tratan de aumentar su beneficio al aumentar lo menos posible los salarios. Esta explotación, esencia misma del capitalismo, es la causa fundamental de los conflictos que enfrentan a patronos y obreros.

MOTIVO FUNDAMENTAL: EL BENEFICIO

Siempre según los marxistas, las sucesivas etapas de la Revolución Industrial no modificaron fundamentalmente esta relación, aunque el obrero de 2009 viva mejor que el de 1879. El sistema capitalista, basado en la propiedad privada de los medios de producción, en el espíritu de la empresa y en una actividad económica libre (no sometida al control del Estado, a base de libre competencia entre las empresas), considera como motivo principal la búsqueda desenfrenada del beneficio.

La teoría comunista propugna la colectivización de los medios de producción y su gestión por los propios asalariados, en nombre del ideal de igualdad entre los hombres, del rechazo de la explotación del hombre por el hombre.

OTRAS RESPUESTAS

Frente a la teoría marxista, los liberales admiten que el sistema capitalista presenta imperfecciones, pero sostienen que estos defectos no bastan para condenarlo: para ellos, los considerables progresos realizados desde hace dos siglos por la economía de los países avanzados se deben a la acción del empresario, pionero por excelencia de la innovación. Además, el hombre no sólo tiene una vida más cómoda en el sistema capitalista: también puede llevar una existencia más libre que en las demás sociedades. Y dificilmente un país industrializado desarrollado ha pasado de grado, es decir, por la vía democrática, del capitalismo a otro orden económico.


(Esta es una primera entrega, participa activamente publicando tu comentario sobre el tema)


FUENTE: Enciclopedia Salvat del estudiante. Tomo 9, área temática: Hombre y sociedad

9 comentarios:

  1. hola prof, ya revise el material sobre el socialismo que este punto es el que vamos adefender el viernes,08/05/09.. nos vemos el viernes CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOO,

    joseito trejo

    ResponderEliminar
  2. lo positivo: todo me parecio positivo, ya que la forma de evaluar de usted es muy practica y facil y de rapido entedimiento.
    lo negativo: a mi parecer no hubo nada negativo.
    lo que mas me gusto: la forma en que se desenvolvieron las evaluaciones en el aula, y todas las clases que fueron dinamicas. suigamos asi..
    delgado johanna

    ResponderEliminar
  3. la forma de interactuar con los alumnos y las oportunidades de expresar lo que pensamos eso me parecio lo positivo pues se respeta la forma de pensar de cada quien y se aclaran las dudas o se reafirma lo que ya se sabe!! y bueno en negativo no me parece que exista algun aspecto negativo en esta clases ya que fueron muy dinamicas aparte se trabajo con materiales de interes y de facil acceso a ellos, la ayuda del blog fue muy buena.. y lo mas interesante de todo fue conocer un poco mas de lo que es la sociedad actual lo que estamos viviendo y la proyeccion que vemos si las cosas siguen como va!! esto para mi fue muy interesante y seguire profundisando en el tema!!! gracias por todo!!
    Ana Delgado

    ResponderEliminar
  4. estoy revisando lo del socialismo, aunque, eso ya se trato, pero nunca esta de mas profundizar mas sobre el tema, lo que a mi respecta, vere el material. conste, deje un comentario, no sabia como, soy nuevo.

    ResponderEliminar
  5. hello, profe , ya le mande el PNI, pero se lo mande por el correo besitos y que mi dios la cuide elimar castillo 02s1imma

    ResponderEliminar
  6. TOVAR MIGUEL MUY BUENA LA INFORMACION GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. soy el bachiller hector alonzo morillo navas C.I:20611819 correo:20611819morillohector@gmail.com de la seccion 03s1mixtm_(b) tanto hasta pude enviarlo. me tenia un poco molesto ya.

    ResponderEliminar
  8. hola prof¨ estan buenas las ideas con respecto a capitalismo y socialismo.

    ResponderEliminar
  9. Tarea virtual acerca de diarios de circulación:
    Diario el universal:
    Gobernación de miranda activa sistema de vigilancia en transporte publico:

    el gobernador del estado miranda enrique carriles RADONSQUI PRESENTO UN SISTEMA INNOVADOR DE SISTEMAS DE VIGILANCIAS y supervisión para las unidades de transporte publico. Que va desde Guarenas a caracas.

    Este plan de seguridad consiste en la instalación de cámaras de video y poseen un botón de pánico dentro de los autobuses estos permitirán a la policía monitorear lo que pasa en tiempo real lo que sucede dentro de la unidad y también fuera de los colectivos.
    Con la implementación del dispositivo satelital en el eje Guarenas-Caracas, el primero instalado en el país, los cuerpos de seguridad de la entidad realizarán el rastreo permanente de las unidades de transporte público, y esto permite conocer la ubicación exacta del autobús al instante, lo que según explicó el mandatario mirandino, se traduce en mayor seguridad para los conductores y usuarios. El mecanismo también permitirá a los trabajadores del volante activar un llamado de alerta, en caso de registrarse alguna emergencia dentro del autobús, a través del botón de pánico.

    "Ese botón de pánico consiste en una alarma que suena en nuestro centro de monitoreo, donde se encuentra nuestro personal de la policía, quienes automáticamente se comunican con nuestras unidades para que atiendan la emergencia", dijo Capriles, quien estuvo acompañado también del Comisario General del Instituto Autónomo de Policía de Miranda, Elisio Guzmán y de la Presidenta de Invitrami, Inés Digiacomo.

    ResponderEliminar

Alumnos, al enviar sus comentarios deben colocar su nombre y apellido junto con su nùmero de cedula y correo electrònico de forma obligatoria.