martes, 19 de mayo de 2009

Ideas centrales de la vida y obra de Platón y Aristóteles

"ASPECTOS CENTRALES DE LA VIDA Y OBRA DE PLATÓN
(Atenas, 427-347 a.c.)

1.Siguió a Sócrates durante veinte años.

2.Se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágora y Gorgias…).

3.Fundó una escuela de Filosofía en el 387 a.c. (Academia en honor al héroe Academo)

4.La escuela una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

5.Allí se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que progresivamente fueron apareciendo (en la misma Academia) las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética la Física.

6.La Academia existió por más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó a cerrar en el 529 d.c., en ella se formó Aristóteles.

7. Se le considera el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático).

8.Su obra está compuesta por escritos que adoptaban la forma de diálogos, en ellos se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

9.La primera etapa de los diálogos de Platón representa el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, él manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes, porque por lo menos, ÉL SABE QUE NO SABE NADA. Ese conocimiento por supuesto es el principio de la sabiduría.

10.Dentro de estos diálogos se encuentran Eutifrón (un consideración sobre la naturaleza de la piedad y la religión, Laques (una búsqueda del significado del valor. Cármides (un intento por definir la templanza), la apología de Sócrates (donde narra la defensa que de sí mismo ejerció Sócrates en el juicio que le condujo a la muerte) y Protágoras (una defensa de la tesis de que la virtud es conocimiento y que es posible aprenderla).

11.Los escritos del periodo de transición abarcan, entre otros diálogos Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas), Lisis (una discusión sobre la amistad)y el libro I de la República (una discusión sobre la justicia).

12.Entre los diálogos de madurez se encuentra Fedrón (escena de la muerte de Sócrates, en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad), Fedro (sobre la belleza y el amor), el libro II al X de la República (que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia).

13.Entre los trabajos del periodo de vejez destacan Filebo (discusión sobre la relación entre el placer y el bien) y Las leyes (un análisis más práctico de las cuestiones políticas y sociales).

14.TEORÍA DE LAS IDEAS. El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto de Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

15.Para Platón el mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración.
16.El hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo).

17.Este hombre dual solo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma.

18.La virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza de ánimo y templanza de los apetitos.

19.La completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales.

20.El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos: EL PUEBLO, LOS GUERREROS, Y LOS FILÓSOFOS. Cada uno con su misión específica y sus virtudes características: LOS FILÓSOFOS serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.

21.Las ideas de Platón siguieron influyendo a través de su discípulo Aristóteles.




ASPECTOS CENTRALES DE LA VIDA Y OBRA DE ARISTÓTELES
(Macedonia, 384-322 a.c.)

1.Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.

2.Creó su “Liceo” que fue tan prestigioso como la “Academia”.

3.Su Filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.

4.En un panorama filosófico dominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente.

5.Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra “La Constitución de Atenas”, contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.

6.En el campo de la metafísica –hasta entonces dominado por Platón- en el que tenía predominio las ideas y por tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica, así como el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la Filosofía y la Ciencia.
7.Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin EXPERIMENTACIÓN NO HAY VERDAD.

8.Aristóteles da realidad a las ideas, entendiéndolas como la esencia de las cosas: “NADA HAY EN LA MENTE QUE NO HAYA ESTADO ANTES EN LOS SENTIDOS”.

9.Por la fuerza de su ingenio trascendió u época y se proyectó en el siglo XVII y XVIII, época en que su tesis es sostenida por los empiristas británicos John Locke, George Berkeley y Davis Hume, y en cierto modo también Enmanuel Kant, filósofo alemán creador de la Filosofía Crítica.

10.Aristóteles inventa el Impurismo, pues considera que todas las Filosofías y las Ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del conocimiento sensible.
11.Redescubre la experiencia y la erige en base al conocimiento verdadero. La percepción que había sido desechada como conocimiento impreciso y engañoso, es decir, el DOXA, para él es el punto de partida necesario y obligatorio, no sólo de toda Filosofía, sino de todas las Ciencia.

12.Inventó y construyó por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales más importantes, tales como la física, la química, la geografía y también las ciencias sociales más significativas como la ética, la política y el estudio de la sociedad.

13.En su obra “Organón" desarrolla una lógica y una epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento científico, demostrativo y convalidadamente verdadero.
14.Sobre el concepto de causalidad de: “No hay efecto sin causa” y “todo efecto debe ser proporcionado a su causa”, se construirá toda la ciencia antigua, moderna y contemporánea.

15.Sobre el principio de la relación entre materia y forma, se elaboraron la psicología, la sociología y la política, así como por supuesto, una nueva antropología filosófica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma.

16.Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana.

17.En su obra “Ética de Nicomaco” hizo la primera exposición sistemática de esta disciplina. Considera como cuestión fundamental la del “supremo bien”, es decir la felicidad. ¿En qué consiste? Según Aristóteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razón, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razón.

18.Después de Aristóteles, los Estoicos y los Epicúreos siguen la misma idea con muy leves innovaciones.

19.Sobrevino El Cristianismo, cuya concepción se basa principalmente en el sentimiento del amor, del que carecieron las concepciones griegas de la antigüedad, que fueron eminentemente racionalistas, que lucieron el brillo de la razón, pero también su frialdad.



ESTE TEMA AMPLIO Y POR DEMÁS APASIONANTE, NOS INVITA A SEGUIR INDAGANDO Y ANALIZANDO SU VIGENCIA EN NUESTRA ÉPOCA ACTUAL.


3 comentarios:

  1. Cristhian España CI: 21.146.169
    Secc: 01s1IAG(A)

    Muy buenos dias y profe sisculpe la hora...! esta es la respuesta de mi asignacion virtual
    la imformacion la consegui de medios impresos(periodicos) y diarios virtuales.....!

    Opinion sobre la golbalizacion


    En resumen, la globalización tiene algunos atributos de alcance, intensidad, velocidad y repercusión elevadas, esto es en los flujos y conexiones políticos, económicos y culturales. Sin embargo, la trayectoria del desarrollo de estos procesos sigue siendo incierta, debido a que dependen tanto de una conjunción específica de las circunstancias, como de repercusiones históricas complejas y sumamente diferenciadas. En este aspecto el dominio actual de la globalización neoliberal no es tan seguro como lo insinúan muchos de sus defensores o de sus críticos mas entusiastas.
    Para comprender cabalmente la globalización contemporánea se debe de explorar la conjunción de las fuerzas de la globalización y la dinámica de su interacción. Por ejemplo, la pauta contemporánea de la globalización del comercio supone la existencia de infraestructuras globales políticas, legales y financieras, mientras que simultáneamente tiene consecuencias financieras, ecológicas, migratorias, políticas, culturales y militares.
    La globalización no es un proceso automático o que se reproduce por sí mismo. Por el contrario, lo distintivo acerca de la globalización contemporánea es la magnitud y la institucionalización de su reglamentación política en todos los niveles y la multitud de fuerzas sociales que buscan un proyecto global definido ya sea por los lemas del mercado global.

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  2. BUENOS DIAS PROFESORA,ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A SU BLOG ME PARECE MUY IMPORTANTE TODO LO QUE USTED AGREGA.ME GUSTA SU METOLOGIA DE ENSEÑARNOS ES LA PROFESORA QUE MAS NOS GUSTA EN EL AULA, LA CLASE DE HOY FUE MUY INTERESANTE Y ME GUSTO MUCHO EL TEMA DESARROLLADO.ES LA BACHILLER GARCIA OLGA KARINA CI. 20611713 DEL AULA 1S1IAGMA.MI CORREO ES 20611713GARCIAOLGA@GMAIL.COM

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  3. Hola profe buenas noches este es mi comentario de la asignacion virtual de esta semana:

    La Gripe Porcina es una enfermadad respiratoria de los cerdos causada por el virus influenza A, el cual provoca brotes de influenza entre estos animales. Actualmente se esta originando esta enfermedad en los seres humanos los cuales sino se trata adecuadamente podria ser mortal. esta influenza se produjo especialmente en aquellas personas que tienen una relacion directa con dichos animales asi como las personas que lo contienen se lo contagian a otros y de esta manera se va extendiendo.
    Existen sintomas para dicha influenza que pueden ser iguales a los de un virus comun entre los principales se tienen fiebre, vomito, diarrea, dolor de graganta, secreciones nasales. Cabe destacar que esta enfermadad no se transmite por el consmo de alimentos (cerdos y sus derivados). En fin en caso de que la gripe llegue a nuestro pais debemos cumplir las normas requeridas y cumplir con las medicinas que nos colocara el medico y asumirlo de la manera mas responsable posible para asi lograr la recuperacion inmediata de nuestro bien estado de salud... Maria Carpio C,I:19.689.063 01S1IAGM_A

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