REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO – APURE
CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN
PROFESOR (A): MAYGUALIDA MALDONADO V. CÁTEDRA: Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología
SECCIONES: 01S1IAGM(A), 03S1MX(B) y 02S1IMM(A)
ESPECIALIDAD: Ingeniería Turno: Mañana FECHA: Abril 2009
CONTENIDO PROGRAMÁTICO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN/
PONDERACIÓN FECHA DE EVALUACIÓN
• Dinámica integradora
• Establecimiento de normas
• Conformación de grupos
• Prueba diagnóstica (Ficha Personal) • EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: (0%)
• Actividad en línea: Correo electrónico gmail – Entrar al blog Semana 1 Y 2 23,24 Y 27 de marzo
30,31 de marzo y 03 de abril
1: GENESIS Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
1.1. ORIGEN DEL HOMBRE: Teorías que explican el origen del hombre. Teoría Creacionista. Teoría evolucionista. Naturaleza gregaria y cultural de la especie humana. TALLER: 10%
Conclusiones escritas y plenaria
Actividad en línea: Resumen analítico (2%) Semana 3 13,14 Y 17 de abril
1.2. EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA: Enfoque desde la perspectiva del Materialismo histórico: Modo de Producción Primitivo, Modo de Producción esclavista, Modo de producción Asiático, Modo de Producción Feudal y Modo de Producción Capitalista. El Socialismo. MAPAS MENTALES: (7%)
Actividad en línea: Glosario de términos virtual: (2%%) Semana 4 Y 5 20,21 Y 24 de abril
27,28 de abril y 01 de mayo
1.3. LA SOCIEDAD ACTUAL: Aspectos teóricos y filosóficos, fenómenos que han conformado la sociedad actual, diagnóstico, inventario y proyección
ENSAYO ESCRITO (:7%)
DEFENSA: (2%)
Actividad en línea: Aplicar un P.N.I (Positivo, Negativo e Interesante) a las actividades del I Lapso (2%) Semana 6 O4, 05 Y 08 de mayo
PRIMER CORTE: 30%
CONTENIDO PROGRAMÁTICO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN/
PONDERACIÓN FECHA DE EVALUACIÓN
2.- CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES
2.1.- Pensamiento social clásico griego: Ideal político-social de Platón y Aristóteles • DRAMATIZACIÓN
• Elaboración de mapas conceptuales en parejas para el registro de experiencias
-Actividad en línea: Cuadro comparativo de las ideas de Platón y Aristóteles (2%) Semana 7
11,12 y 15 de mayo
2.2.- Corrientes sociológicas de los siglos XVIII al XX: Liberalismo, Positivismo, Estructuralismo, Marxismo. Teoría Keynesiana y Teoría Neoliberal.
2.3.- El Socialismo: Tendencias en el siglo XXI • ELABORACIÓN DE CUADRO COMPARATIVO CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Definición, Representantes, Postulados básicos, Actualidad de pensamiento. (8%)
Actividad en línea: Biografía virtual de los representantes de cada corriente. (2%) Semana 8 18, 19 y 22 de mayo
2.4.- Nuevo orden mundial. Globalización: Implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales. La Democracia como sistema político global. Sustentabilidad del desarrollo y biodiversidad. El problema energético. El petróleo como factor de conflictos mundiales. Situación y perspectiva. Consideraciones en torno a la paz. • EXPOSICIONES (10%)
• ENSAYO ESCRITO
Actividad en línea: Consulta virtual a diarios de publicación nacional e internacional, comentarios en el blog. (2%) Semana 9 25, 26 y 29 de mayo
3: CONVIVENCIA EN EL PLANETA Y NECESIDADES MUNDIALES
3.1. La población mundial: Características generales. Indicadores socioeconómicos.
3.2. Balance de las necesidades. Desarrollo y equidad: Culturales, educativas, alimentarias, salud, vivienda, empleo, ecológicas, entre otras. • DEBATE
Actividad virtual:
Revisar diarios de circulación nacional e internacional, comentarios en el blog (1%) Semana 10 01, 02 y 05 de junio
3.3.-La familia como eje de equilibrio social: Una visión innovadora hacia el siglo XXI. Sociedad responsable y crítica de su propio crecimiento. Planificación familiar (sexualidad responsable)
• Entrega de resultados de evaluación correspondiente al Segundo corte.
• Auto evaluación y coevaluación
• PRUEBA TIPO ENSAYO INDIVIDUAL (8%)
Actividad virtual: Vista al blog para explorar videos sobre la temática. (2%)
• INTERACCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL
Semana 11 08, 09 y 12 de junio
Semana 12 15, 16 y 19 de junio
SEGUNDO CORTE (35%)
CONTENIDO PROGRAMÁTICO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN/
PONDERACIÓN FECHA DE EVALUACIÓN
4: LA FORMACIÓN DEL INGENIERO
4.1.- Integración arte, ciencia y tecnología: Ethos del arte, Ethos de la ciencia y la tecnología. La moral y la ética como valores universales
4.2.- Conciencia histórica social: Vivencias y preceptos históricos. La historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional, y latinoamericana. • TRABAJO DE CAMPO: Patrimonio histórico-cultural del estado Apure. Estrategias para el rescate de la identidad, nacional, local y latinoamericana (15%)
Semana 13 y 14 22, 23 y 26 de junio
29 y 30 de junio
03 de julio
4.3.- EL INGENIERO: Proyección formativa: formación integral, reflexiva y creativa para el desarrollo de la productividad social. Participación y ejecución de proyectos sociales.
PEQUEÑOS GRUPOS DE DISCUSIÓN Semana 15 06, 07 y 10 de julio
5: LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
5.1.-El desarrollo tecnológico en el mundo. Factores influyentes. Niveles de desarrollo tecnológico.
5.2.- Problemas específicos: Crecimiento demográfico, la cuestión energética, la cuestión ecológica, política.
• CICLO DE PONENCIAS CON EXPERTOS EN LA TEMÁTICA (15%)
Actividad virtual: Registro de vivencias y avances de tareas (5%) Semana 16 y 17 13, 14 y 17 de julio
20,21 y 24 de julio
• Entrega de resultados de evaluación correspondiente al Tercer Término.
• Auto evaluación y coevaluación • INTERACCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL Semana 18 27, 28 Y 31 de julio
TERCER CORTE (35%)
FIRMA DE DOCENTE: FIRMA DEL DELEGADO__________________, ____________________, _____________________
SECCIÓN: __________________, ___________________, _____________________
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO – APURE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS Y ELECTRÓNICAS
PROFESOR (A): MAYGUALIDA MALDONADO V. CÁTEDRA: Razonamiento verbal
SECCIONES: 8IST(A), 9IST(A), 10IST(A) y 17ICT(B)
ESPECIALIDAD: C.I.U. Término: Turno: Tarde FECHA: 15-10-08
SEMANA ACTIVIDAD/ PONDERACIÓN
Semana 02: 22-24 y 25-09-08 Correo electrónico
Semana 02: 29-09, 01 y 02-10-08 Asignación de saludo virtual e investigación en Internet. (2%)
Semana 03: 06,08 y 09-10-08 Resolución de Ejercicio Nº 1. (2%)
Semana 04: 13, 15 y 16-10-08 Elaboración de resumen. (2%)
Semana 05: 20, 22 y 23-10-08 Ejercicios de comprensión de textos virtuales. (2%)
Semana 06: 27, 29 y 30-10-08 Actividades finales correspondientes al primer término.
Semana 07: 03,05 y 06-11-08 Ejercicios de identificación de ideas principales y secundarias. (2%)
Semana 08: 10,12 y 13-11-08 Análisis de contenido (CD. ROM). (2%)
Semana 09: 17, 19 y 20-11-08; Semana 10: 24, 26 y 27-11-08; Semana 11: 1, 2 y 4 -12 - 08 Producción de textos aplicando las normas ortográficas estudiadas. (4%)
Semana 12: 8,10 y 11 12-08 Entrega de trabajos finales del segundo término
Semana 13: 15, 17 y 18-12-08 Lectura de Periódico en la red. (2%)
Semana 14: 12, 14 y 15-01-09 Lectura crítica de artículos periodísticos. (2%)
Semana 15: 19- 21 y 22-01-09 Elaboración de Glosario de Términos. (2%)
Semana 16: 26- 28 y 29-01-09 Redacción de Proyecto e historia personal, conservando los aspectos formales de la escritura.
(2%)
Semana 17: 02, 04 y 05-02-09 Ensayo individual (aprendizajes significativos por cada término de la asignatura, auto evaluación, coevalución y evaluación de la facilitadora). (3%)
Semana 18: 09,11 y 12-02-09 Presentación de actividades finales y entrega parcial de calificaciones.
1: GENESIS Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
1.1. ORIGEN DEL HOMBRE: Teorías que explican el origen del hombre. Teoría Creacionista. Teoría evolucionista. Naturaleza gregaria y cultural de la especie humana. TALLER: 10%
Conclusiones escritas y plenaria
Actividad en línea: Resumen analítico (2%) Semana 3
lunes, 27 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias!!! feliz tarde!! aprovecho para felicitarla por su forma de trabajar es la profesora mas dinamica que he conocido de verdad gracias!! hasta luego q Dios la bendiga
ResponderEliminarAna Delgado
Hola profe esta super chido su material, la felicito me gusta como son sus ciases tanto virtuales como presenciales que pase un buen dia... Ah y nunca cambie; y que Dios la siga Bendiciendo.
ResponderEliminarLuque Yodeisy 02s1IMM(A)
hola profesora soy elimar castillo 20.089.196 de la seccion 02s1IMM(A) esta muy lindo el blook gracias que dios la bendiga
ResponderEliminarbuenas noches profesora soy el bachiller tovar miguel 03s1mixt-mb ,,....,, felicidades en el dia de la madres y espero que pase agradables momentos con su grupo familiar
ResponderEliminarP, N, I:
ResponderEliminardentro de lo positivo lo que puedo expresar es que me gusto mucho la forma de evaluacion de este corte, de hecho me gusta la materia y y pesar de los contratiempos, logramos captar muy bien lo que se queria en este corte.
en lo negativo lo unico que nos perturbo un poco fue la falta de tiempo para seguir desarrollando el contenido que se impartio por que es bastante amplio e importante y muy especial el tema del socialismo y el capitalismo.
en lo interesante, puedo decir que esta asignatura es muuy importante para conocer de donde en realidad venimos y estudiar muy de cerca, hacia donde vamos, por que una materia que refleja en su gran mayoria , lo que ha pasado y esta pasando en nuestra sociedad.!!!!!!!!!
chaoooooooo prof nos vemos el viernes!!!!!!!!.
JOSEITO TREJO
HOMBRE Y SOCIEDAD.
ResponderEliminarAspectos negativos, positivos e interesantes del primer corte.
Lo Positivo:
• Una de las partes positivas de esta materia, fue que aprendimos mas acerca de la evolución del hombre, encuanto a las teorías de Lamarch, Darwin, y otros filósofos que aportaron sus ideas en esta teoría de la evolución; y también acerca de la teoría creacionista, las cuales están basadas en las creencias religiosas.
• También aprendimos mas acerca de la evolución de la sociedad humana; esta comenzó con el modo de producción primitiva, después poco a poco fue evolucionando, y fue cambiando al modo de producción esclavista, al modo de producción feudal, y así sucesivamente fue cambiando hasta hoy, la sociedad actual.
• Otro aspecto positivo fue, que compartimos más con la profesora y con los compañeros de clase.
• Las clases fueron bien dinámicas e interactivas.
Lo Negativo:
• una parte negativa, es que el tiempo es muy corto; en el momento ñeque la clase se estaba colocando más interesante, se terminaba la hora.
• Otro aspecto negativo es el aula, es demasiado pequeño.
Lo Interesante:
• Las clases fueron bien dinámicas.
• A pesar de que el tiempo es muy corto, siempre disfrutamos de las clases.
• Aprendimos más acerca de los temas mencionados anteriormente.
• Me gusta como la profesora Maygualida da sus clases, es súper dinámica.
Yodeisy Luque C.I: 18993806
HOLA PROFE, LOS COMENTARIO DE LOS MUCHOS ESTAN MUY BUENOS YO LE ENVIE EL MIO AL CORREO SOY ELIMAR CASTILLO DE LA SECCION DOS, TAMBIEN QUERIA FELICIDADES POR EL DIA DE LAS MADRES Y ESPERO QUE LO DISFRUTE JUNTO A SU FAMILIA Y SUS GEMELAS DIOS LA BENDIGA
ResponderEliminarhola profe es dina me gusta su forma de evaluar y que lo que hemos visto es muy interesante para nuestra sociedad.
ResponderEliminarHOLA PROFE SOY YO ELIMAR OTRA VES PASANDO POR SU BLOCK QUE ESTA SUPER BIEN GRACIAS POR TODO PROFESORA
ResponderEliminarhola profesora soy dina gracias por ser como es con nosotros. besos
ResponderEliminarhello profe, soy elimar como esta espero que bien se le agradece por ser como es y como se expresa con nosotros , besitos
ResponderEliminarBUENAS NOCHES PROFESORA SOY YO TOVAR MIGUEL 03S1MIXT-MB LE ESTOY DEJANDO ESTA HUELLA EN SU BLOGS
ResponderEliminarde pasadita por su block revisando el material esta super bueno gracias porfe soy elimar castillo
ResponderEliminarbuenas noches ~nya, soy el alumno fuente kerwing de la seccion 03s1mixt_m(b), numero de cedula: 19815596,su materia me parece muy interesante,dinamica ya que usted interactua mucho con los alumnos de sus secciones ~nya, hasta luego y que le valla bonito....!
ResponderEliminarcomento nuevamente para explicar lo siguiente ~nya: la pagina tiene algo raro ~nya, y no me deja comentar con la cuenta de gmail ~nya, por esta razon publique el comentario como 'anonimo' ~nya...
ResponderEliminarhello pofesora buenos dias. soy Pedro Beroes comentando que su blok es una ermosura lleno de informaciones.
ResponderEliminarHola profe es mi primera vez en su blog y creame que esta super bien la felicito, tambien aprovecho la oportunidad para decirle que es una excelente profesora y las tecnicas que utiliza son muy buenas y asi todos en clase podemos interactuar ideas hacerca de lo que se habla... Sin mas nada que decirle le deseo mucho exito y felicidad en su vida cuidese se le quiere besos.. Maria Carpio C.I. 19.689.063 Seccion 01S1IAGM_A
ResponderEliminarhello, reportando sintonia de visita, y revisando para ver si hay mateial de la globalizacion pero nanay nanay,!!!!!!! no ha publicado ese contenido todavia!!!!!!!! nos vemos el viernes teachers....
ResponderEliminarJOSEITO TREJO
Hola es la primera vez que entro en su blog y de verdad me gusto mucho,hay muchos temas interezantes. La felicito por que es una exelente facilitadora, me gusta como da las clases por que todo el tema q toca quedabien explicado.Bueno sin mas nada que decirle le deseo exito en su vida..Soy carlos grithman CI. 19.151.460 de la seccion 01S1 IAG_MA
ResponderEliminarHola es la primera vez que entro en su blog y de verdad me gusto mucho,hay muchos temas interezantes. La felicito por que es una exelente facilitadora, me gusta como da las clases por que todo el tema q toca quedabien explicado.Bueno sin mas nada que decirle le deseo exito en su vida..Soy carlos grithman CI. 19.151.460 de la seccion 01S1 IAG_MA
ResponderEliminarhola profe soy cabrera dariana de la sec: 01s1iagm(a) es la primera vez que entro en su blog me gusta mucho su metodologia suerte y que dios la bendiga
ResponderEliminar