miércoles, 15 de abril de 2009

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE


Con frecuencia se afirma que “el hombre desciende del mono”. Esto no es del todo cierto. No es correcto decir que descendemos de los monos, como si ya no lo fuéramos. En la actualidad se admite que nosotros pertenecemos al grupo de los primates, sin embargo no procedemos de ninguna especie actual de mono sino de especies ya desaparecidas. Nuestra separación se realizó en dos procesos: la hominización y la humanización.

Proceso de hominización.

Las modernas teorías evolucionistas nos aproximan al concepto de hominización como el definidor de los cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo, es decir, la evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actual. En el proceso de hominización hay una serie de logros fundamentales que han permitido llegar hasta el ser humano actual. Estos logros son:

A. La bipedestación o posición erguida. La marcha bípeda provocó una serie de modificaciones imprescindible: los pies se especializan en caminar, la pelvis se empequeñeció para soportar el peso vertical del cuerpo, la columna vertebral se enderezó adquiriendo cuatro curvaturas, que permite que el centro de gravedad del cuerpo describa al andar casi una recta, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido y un pulgar del pie largo y alineado con el resto de los dedos de los pies. El cráneo, a su vez, reposó sobre la columna, lo cual permitió un aumento de la capacidad craneana.

La marcha bípeda permitió liberar las extremidades superiores y las manos, que se convierten en instrumentos muy sensibles y útiles.

B. Desarrollo cerebral. En el transcurso del proceso de hominización, el volumen de la masa cerebral se ha multiplicado más de tres veces. El aumento del tamaño del cerebro y de su complejidad ha permitido la evolución cultural y técnica del ser humano. La cerebración del género homo permitió la aparición del lenguaje y la razón.


Paralelamente se produce una disminución gradual del tamaño del tamaño de la cara y de los dientes. La elaboración de los alimentos, especialmente desde la utilización del fuego, hizo menos necesarias las piezas dentales para la tarea de desgarrar los alimentos.

C. Adquisición del lenguaje articulado. El lenguaje articulado permitió transmitir información concreta de modo instantáneo. Fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano, que lo ha llevado a controlar el planeta, adaptando el entorno a sus necesidades. Sin este instrumento, no hubiese sido posible la capacidad de razonar ni la aparición del pensamiento.

D. Neotenia o nacimiento inmaduro. Es ser humano es el animal que viene a la vida más indefenso y más necesitado de un largo período de cuidados. Gracias a eso la mente es una hoja casi en blanco capaz de una amplia gama de aprendizaje.

E. Ecumenismo. La familia de los homínidos ha culminado su evolución en la constitución de una sola especia y en la ampliación de su hábitat hasta ocupar toda la tierra y con el tiempo, posiblemente otros planetas.

Aún queda mucho por investigar y conocer. El proceso de hominización todavía no se conoce en su totalidad, hay muchas lagunas que impiden tener un conocimiento completo del mismo. Los restos fósiles humanos que se suelen encontrar, son escasos e incompletos, debido a que nuestros antepasados no fueron muy abundantes.

Proceso de humanización:

Una vez concluido el proceso de hominización, es decir, constituido el género homo como una entidad biológica y madura, se inició inmediatamente una actividad que carecía de precedente en la historia de la vida, a saber:


La actividad cultural, la invención de una nueva manera de existir que iba a separar definitivamente al hombre de todas las demás especies y a convertirle, en efecto, en el “rey de la creación”. Esta actividad específicamente humana, en cuya virtud nos hemos convertido en lo que somos hoy, comenzó siendo muy rudimentaria, apenas distinguible, sin embargo fueron lo suficientemente importantes para producir con el tiempo, dos modos de vida tan distintos como el del hombre y del resto de los animales.

El paso siguiente, probablemente unido al desarrollo del lenguaje, consistió en ampliar los fines biológicos, de pura supervivencia, con valores religiosos y artísticos totalmente desconocidos en el mundo animal. El ser humano comenzó a enterrar a sus muertos de acuerdos con normas inventadas por él mismo, empezó a construir adornos para su cuerpo y a decorar sus cuevas con pinturas y símbolos.


ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS


Evolución: Actualmente se considera que la evolución es un producto de la interacción de varios factores: mutaciones, selección natural y aislamiento. La existencia de las mutaciones es un requisito imprescindible para el proceso evolutivo. Después, la selección natural actúa sobre esas mutaciones, haciendo que el portador de las mismas pueda perpetuarse si le permiten adaptarse a las condiciones del medio; en tal caso la mutación se mantendrá como un carácter de la especie, al contrario de aquellas que no permitan la adaptación, o incluso la perjudiquen.

Mutación: Variación brusca en alguna característica biológica (color de pelo, longitud de las pierna, desaparición del pelo en alguna parte del cuerpo, etc.) que ocurre en algún individuo de una especie y que queda codificada en los genes, siendo por tanto heredable.

Biogenia: Ciencia que se ocupa del crecimiento y desarrollo de los seres vivos, considerandos individualmente (ontogenia) o colectivamente, formando especies (filogenia)

Cosmogonía: (gr. Cosmos, mundo. Y goneía, generación). Teoría de la formación del universo.

Cosmovisión: Manera de ver el mundo y forma de considerar éste.

2 comentarios:

  1. *-trejo jose,
    *-C.I. 21293025.
    *- 21293025trejojose@gmail.com

    bueneas tardes prof, esta muy bueno el material para popder entender bien lo que usted nos explico en clases y ponerlo en practica cuando sea necesario!!!!!!!! espero sus actividades virtuales:

    ResponderEliminar
  2. profe su clase estuvo muy buena!! me encanta su forma de evaluar ademas sus publicaciones son muy buenas!! gracias!!
    ana delgado
    25240162

    ResponderEliminar

Alumnos, al enviar sus comentarios deben colocar su nombre y apellido junto con su nùmero de cedula y correo electrònico de forma obligatoria.