martes, 7 de abril de 2009

Teorías que sustentan el origen del hombre.

ASIGNATURA: HOMBRE, SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FACILITADORA: MAYGUALIDA MALDONADO V.


PARA MIS ALUMNOS DEL 1er. SEMESTRE DE LA UNEFA
ALGUNAS IDEAS PARA REFLEXIONAR EN TORNO AL ORIGEN DEL HOMBRE.


Abundantes han sido las ideas que han intentado explicar el origen del mundo, así por ejemplo tenemos que en la EDAD ANTIGUA las distintas civilizaciones lo hacían a partir de sus creencias religiosas. En los libros de las distintas religiones, Dios o los dioses creaban de la nada (judaísmo, Islam,…..) u ordenaban (griegos, mesopotámicos….) la materia inerte, apareciendo en ese instante el mundo. Surgiría más tarde el hombre, como resultado de una acción divina. Así el ser humano y los animales adquirían la existencia por una creación directa o indirecta de los poderes divinos.

El medio ambiente tuvo su influencia en las primeras concepciones cosmogónicas, En la cultura egipcia predominó la idea de “continuidad” en su visión del mundo: los fenómenos naturales (crecida del Nilo y cosechas, por ejemplo) se suceden sin interrupciones bruscas, es una serie continua. Por el contrario, en las culturas del Valle del Tigris y del Eufrates, sometidos con cierta frecuencia a grandes cataclismos, se generalizó la idea de discontinuidad, la creencia en una creación con interrupciones bruscas, en lugar de un lento y continuo fluir de los acontecimientos naturales.

Los filósofos griegos fueron los primeros en buscar una explicación natural al origen del mundo frente a las antiguas narraciones míticas. Las concepciones cosmogónicas de los filósofos de la escuela jónica -s.VI a C- son las que más se acercan, dentro de la filosofía griega, al evolucionismo. Todas ellas reflejan una imagen de evolución natural y continua del mundo, aunque el “elemento primordial” varíe en cada autor: el agua, para Tales de Mileto, el aire para Anaxímenes, o el fuego para Anaximandro. Heráclito de Efeso, por su parte, afirmaba que toda existencia está en continuo cambio. En Anaximandro se encuentran los primeros indicios de ideas de evolución referida a los seres vivos: según él, los primeros animales habrían aparecido en el agua para luego pasar a tierra firme y se mostraba partidario de que el hombre había nacido de una creatura diferente.


Por otra parte, la idea de inmutabilidad de las especies defendida por Platón y Aristóteles coincidía con la visión del Antiguo Testamento y fue aceptada por el Cristianismo durante siglos. Durante ese tiempo se consideró a los fósiles como restos de organismos desaparecidos y enterrados por el Diluvio Universal. Aristóteles dedujo que la naturaleza progresa desde los seres más sencillos hasta los más complejos; aunque no hay que entender estas afirmaciones en estricto sentido filogenético, sino más bien formal. Al mismo tiempo, consideraba que algunos animales podían surgir de la materia no viva por generación espontánea.

En la EDAD MEDIA, con el advenimiento del Cristianismo, las ideas cosmogónicas contenidas en la Biblia pasan del pueblo hebreo a tener una amplitud universal. La interpretación literal del relato bíblico de la creación, unido a las ideas platónicas y aristotélicas adaptadas al dogma cristiano, llevó a creencia en la fijeza o inmutabilidad (fijismo) de las especies animales o vegetales, la cual perdurará mucho tiempo en el orbe cristiano. No obstante algunos padres de la Iglesia, entre los que destaca San Agustín (353-430), sostuvieron opiniones que pueden interpretarse en favor de que hubo una cierta evolución cósmica ante de la creación del hombre-hipótesis de la creación “en potencia”.


TEORÍAS EVOLUCIONISTAS EN LOS SIGLOS XVII, XVIII Y XIX


EL RENACIMIENTO, con toda su carga científica y con los grandes fenómenos culturales que en esa época se gestaron, propició un incremento en los siglos venideros de los avances iniciados en el s.VI en los distintos campos de las ciencias naturales.

Se hicieron notables progresos en el conocimiento sistemático de los seres vivos, estableciéndose el concepto de especie como unidad constante y se elaboraron nuevos sistemas de clasificación y nomenclatura con Ray (1627-1705) y, sobre todo, con Linneo (1707-1778)

a) VISIÓN LINEAL DE LA EVOLUCIÓN EN LAMARCK: En el siglo XIX, concretamente en el mismo año en que nacía Charles Darwin (1809), surgió la primera teoría organizada de la evolución con la publicación de la Filosofía Ecológica, obra del Caballero de Lamarck, Jean Baptiste Monet.


Lamarck formuló dos leyes en su teoría, la cual aceptaba la generación espontánea como un acontecimiento frecuente. Su teoría se puede resumir en los siguientes puntos:

· Los organismos poseen un instinto interno que les lleva a su propio perfeccionamiento.
· Los organismos generan nuevas necesidades cuando se producen cambios en el ambiente. Esta característica determina que se vean obligados a utilizar ciertos órganos en mayor o en menor medida, o incluso a no utilizarlos, lo que provoca que estos órganos sufran formación, desarrollo, atrofias o desaparición; finalmente por efecto de estas variables se producen cambios o alteraciones en sus constituciones.
· Las alteraciones, adquisiciones o pérdidas, producidas bajo el influjo del medio ambiente se convierten el patrimonio hereditario.
· Lamarck pensaba que las jirafas tuvieron que forzar su cuello deliberadamente para comer las ramas altas de los árboles. Este esfuerzo provocaba que las generaciones posteriores tuvieran el cuello más largo.
· Su teoría fue duramente atacada en su tiempo, hasta el extremo de ser silenciada. Sin embargo esta sirvió de base para las ideas biológicas del momento y que desembocaría en la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin.


b) VISIÓN RAMIFICADA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN Y WALLACE. LA SELECCIÓN NATURAL.

Las ideas evolucionistas aunque no aceptadas, flotaban en los ambientes científicos. Esto demuestra que Darwin y Wallace llegaron de forma independiente a establecer la misma teoría de la evolución por medio de la selección natural.

La teoría de Darwin (1809-1882) y Wallace (1823-1913), se resume en los siguientes puntos:


Nuestro mundo no se mantiene estático, sino que está en continua evolución. Las especies cambian continuamente, con el tiempo unas se extinguen y aparecen otras nuevas. Las formas de las especies actuales son más diferentes en la medida que sean más antiguas.
Los cambios no se producen súbitamente o a saltos discontinuos, sino que es un proceso continuo y gradual.

Las especies descienden de un antepasado común, por tanto los organismos semejantes están emparentados. Remontándose en el tiempo se llegaría a un origen único de l vida (Visión ramificada de la evolución).

En resumen la evolución es un proceso de selección natural, en la cual, en un primera etapa se produce la mutación, recombinación y acontecimientos al azar (producción de la variabilidad genética), para una segunda etapa quedar regulada esa variabilidad mediante la selección natural (lucha por la propia existencia), los más aptos sobrevivirán, y por tanto trasmitirán posteriormente a sus hijos esas características de fortaleza, el proceso se repetirá en cada generación. Finalmente, con respecto al hombre, éste condiciona la evolución de determinadas especies para su propio aprovechamiento mediante la selección artificial, sin embargo Darwin afirma en “El origen de las especies” que el hombre de hecho no produce variabilidad; lo único que hace es exponer intencionadamente seres orgánicos a nuevas condiciones de vida, y luego la naturaleza actúa sobre la organización, y causa la variabilidad.

c) TEORÍAS MODERNAS DE LA EVOLUCIÓN:

· Los trabajos de genética del monje austriaco Gregorio Mendel, que no serían redescubiertos y valorados hasta 34 años después de su muerte, por Correns y Tschermak serían los promotores de la teoría mutacionista.
. Theilard de Chardin (1881-1955), sacerdote católico francés, elaboró una interpretación evolucionista de la humanidad y del universo compatible con el cristianismo.

13 comentarios:

  1. johanna delgado 21004160
    21004160delgadojohanna@gmail.com
    me gusta mucho su forma de dar clase y como hace las evaluaciones.. ES muy chevere...

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  2. yu bueno estas teorias tambien estuvieron muy buenas aunq nos falto tiempo!! fue buena!! gracias.
    ana delgado
    25240162

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  3. hola prof, me gusta mucho la forma en que
    imparte las clases por que son muy dinamicas y nos quitan los trasnochos ocasionados de yanto estudiar, chaooooo nos vemos el viernes je je je!!!!!!!!!

    JOSEITO TREJO

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  4. jeniffer marian aranguren romero02 mayo, 2009 09:06

    soy la bachiller aranguren jeniffer CI21145075, es una excelente prf nos ayuda mucho a enterder las clases que vemos en horas de clase tiene dominio de grupo y se sabe expresar a la hora de cualuier dialogo hacia los alumnos me gusta su manera de dar clase siga asi

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  5. verenzuela maiker ci 19689645
    (19689645verenzuelamaiker@gmail.com)(verenzuelamaiker@hotmail.com)
    En mi comentario corespondiente al tema de la evolucion del hombre redapto que La evoluticion es dada a conocerse por dos medios de aceptación científica bajo dimensiones de la evolución por naturaleza que constituye a series d cambios genéticos producidos en la población u individuos. y la que se encuentra escrita en la biblia por la creacion de DIOS

    la ciencia indica que el ser humano evolucionó a partir de un ancestro tipo mono. Además, como se menciona en la larga introducción de "El Origen de las Especies", había algunas "razas favorecidas por la naturaleza" que en el proceso de evolución.

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    1. disculpa la pregunta tu habuelo era un mono o se paresia a uno

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  6. fabiola buroz..05 mayo, 2009 07:24

    Me parece muy fundamental como lleva el orden de la clase es una profe muy organizada, y siempre esta al tanto de la situacion de cada alumno. Para mi este primer corte ha sido de mucho aprendizaje, fabuloso y de mucho crecimiento, yo creo que para todos porque sus clases son muy participativas y de verdad logra integrar el grupo como tal durante el desenvolvimiento de los temas...
    fabiola buroz/ 20233350

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  7. hooooooola profesora aprovecho para decirle que es una exelente profesora y con todo respeto muy linda ademas

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  8. hola profesora esta es mi hora virtual.

    P.N.I

    Positivo.
    Bueno creo que lo positivo es casi todo ya que en general podria decir que me gusto la dinamica con la que trabajamos y la manera con que la profesora se dirigia a nosotros, asi como tambien las dinamicas rompe hielo que utilizaba las cuales nos hacian sentir mas relajados y seguros en las exposiciones.

    Negativo.

    Bueno lo negativo diria que fue la falta de tiempo ya que me gustaria contar con mas tiempo en los otros cortes que vienen.

    Interesante.

    Esta materia es muy interesante, ya que por medio de ella podemos ahondar en lo que es la creacion del mundo, de donde venimos,asi como tambien la historia, aunque las personas por lo general les paresca tedioso esto es importante para nuestra formacion como profesionales y como personas.


    Jose, Aparicio. C.I 20.232.095
    02S1IMMA.

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  9. hello...
    profesora soy elimar castillo este block, esta demasiado bueno profesora y la informacion esta demaciado interesante

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  10. HOLA PROF LINDA ES DINA TORRES SUS CLASES SON MUY BUENAS Y OS INTERCAMBIO DE IDEA QUE SE FORMA EN EL SALON SON TEMAS MUY IMPORTANTE DE LO CUAL TODOS DEBEMOS TENER CONOCIMIENTO SOBRE ELLOS SE LE QUIERE DINA BUENAS NOCHES QUE DESCANSE PROF

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  11. HOLA PROF ES ANA GALLARDO LA FELICITO POR SER UNAS DE LAS MEJORES PROF QUE TIENE LA UNIV MUY CHEVERE MUY CARIÑOSA LAS CLASE SON MUY IMPORTANTE Y EL BLOG ESTA SUPER EXPECTACULAR BUENAS NOCHES

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  12. ROSELMY RUIZ DE LA SECCION 02SIMMA HOLA PROF MAIGUALIDA EL BLOG TIENE IMFORMCION MUY INTERESANTES ES UNA EXCELENTE PROF LA FELICITO ES LA MEJOR ES

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