jueves, 11 de junio de 2009

UN TRATO INJUSTO

Hace muchos años vivieron dos hermanos - uno casado y otro soltero-, que poseían en común una granja. El suelo de dicha granja era bastante fértil y producía trigo en abundancia, que los dos hermanos se repartían a partes iguales.

Durante los primeros años de la sociedad todo fue muy bien pero en determinado momento unos de los hermanos -el casado-, comenzó a despertarse en las noches pensando en lo injusto que era el trato que había hecho con su hermano.

-No es justo que si el aun es soltero se lleve la mitad de la cosecha. Yo en cambio, tengo mujer e hijos de modo que en mi vejes tendré cuanto necesite. Pero el, ¿quien cuidara de el cuando sea viejo? Necesita ahorrar para el futuro mucho más de lo que actualmente ahorra.

Todas las noches cuando arribaba a esta conclusión, se levantaba sigilosamente de su cama, iba a su granero, tomaba un saco de trigo y lo vertía en el granero de su hermano.

Por la misma época, el hermano soltero también empezó a despertarse por la noche y a reflexionar:
-El trato que he hecho con mi hermano es injusto-. El tiene mujer y cinco hijos y se lleva la mitad de la cosecha. Yo en cambio no tengo que mantener a nadie más que a mi mismo. ¿Es justo acaso que mi pobre hermano reciba la misma cantidad de trigo que yo?

Cuando llegaba a tal pensamiento, el hermano soltero se levantaba de su cama, iba a su granero tomaba un saco de trigo y cuidadosamente lo vertia en el granero de su hermano.

Varios años después de haber iniciado esta actividad compensatoria, una noche los dos hermanos tropezaron en la oscuridad. Cuando vieron que cada uno llevaba sobre su hombro un saco de trigo, se confesaron mutuamente sus preocupaciones y muy emocionados se dieron un gran abrazo.

Una década más tarde cuando ya ambos habían muerto, la viuda y los hijos del granjero casado divulgaron el hecho. Y como en esos días la comunidad donde vivía buscaba un terreno para levantar un templo, se eligió el lugar donde habían tropezado los dos hermanos, por que se consideraba que en todo el pueblo no había sitio mas santo.

sábado, 6 de junio de 2009

PREGUNTAS FORMULADAS EN EL DEBATE

PARA DEBATIR

1) ¿CUÁL ES EL AÑO QUE SE TOMA COMO REFERENCIA PARA DETERMINAR QUE A PARTIR DE ALLÍ LA POBLACIÓN MUNDIAL SE HA DUPLICADO?
R) Desde 1950, la población mundial se ha duplicado.
2) ¿APROXIMADAMENTE CUÁL ES EL NÜMERO DE HABITANTES EN EL MUNDO?
R) En la actualidad el número de habitantes ronda los 6.000 millones.
3) CARACTERICE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
R) La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:
1. Desde la aparición del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones económicas.
2. Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansión demográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias.
4) EXPLIQUE CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ACELERADO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

R) Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.

5) ¿CUÁL ES LA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL EN LA ACTUALIDAD?
R) En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial.
6) ¿DÓNDE SE PRODUCE EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN?
R) El mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo.
7) ¿POR QUÉ EUROPA CONSTITUYE UN CASO ESPECIAL DENTRO DEL GRUPO DE PAÍSES DESARROLLADOS?
R) Europa constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos como Alemania, Italia, etc. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demográfica envejecida.
8) ¿CUÁL ES EL CONTINENTE QUE REGISTRA MAYOR CRECIMIENTO?
R) África es el continente que registra mayor crecimiento. Su población pasó de 220 millones en 1950 a 812,6 millones en 2001. Se estima que para el año 2025 llegará a 1.600 millones. Este crecimiento es debido a la disminución de la tasa de mortalidad y al mantenimiento o estabilidad de la de fecundidad.
9) ¿CUÁL ES EL CONTINENTE DONDE SE ENCUENTRA MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN?
R) Asia es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial. En esta región se presentan gran cantidad de contrastes: por un lado, Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento, similares a las de África.
10) ¿CUÁL MEDIDA APLICÓ CHINA PARA DISMINUIR SU TASA DE CRECIMIENTO?
R) Dentro de la planificación familiar se implementaron distintas medidas, incluso la política del hijo único, aplicando sanciones a quienes no cumplan con las indicaciones gubernamentales.
11) ¿CÓMO HA SIDO LA TASA DE CRECIMIENTO EN AMÉRICA?
R) En América latina la tasa de crecimiento demográfico ha aumentado rápidamente, aunque no de manera uniforme ni predecible. Ello puede atribuirse a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad.
12) ¿CUÁL ES LA PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL?
R) Según la proyección a largo plazo en su variante media, o proyección más probable, con una tasa de fecundidad de alrededor de 2 hijos por mujer, la población se estabilizará en 10.800 millones de habitantes para mediados del siglo XXII.
13) ¿CÓMO SE DENOMINA LA POLÍTICA QUE TIENE INMERSA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE?
R) Se denomina política de población.
14) DEFINA POLÍTICA DE POBLACIÓN
R) conjunto de medidas, programas y planificaciones, adoptadas por un gobierno con el fin de producir cambios cuantitativos y cualitativos en los procesos demográficos. Estas políticas tienen como objetivo lograr un desarrollo humano sostenible, llamado por algunos desarrollo con equidad, en otras palabras, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y a reducir las desigualdades existentes entre los habitantes.
15) ¿QUÉ SE REQUIERE PARA APLICAR LA POLÍTICA DE POBLACIÓN?
R) Toda política de población esta sustentada por un proyecto de desarrollo económico y social más amplio. Para poner en marcha estas políticas se requiere:
• La elaboración de un diagnóstico de base territorial, en distintas escalas de análisis (local, regional, nacional, etcétera), para acceder a una interpretación adecuada de la situación presente y así proyectar la situación futura más probable;
• El apoyo político, que asegura la continuidad (financiera y presupuestaria) de los programas, de otra forma se verían sometidos a interrupciones e irregularidades;
• La toma de conciencia social y acercamiento a la población: la educación e información de los ciudadanos –a través de la difusión de datos demográficos y su impacto sobre los recursos y el medio juega un papel fundamental en el éxito de la política implementada;
• El empleo de métodos y técnicas de control apropiados que permitan el seguimiento de la política de población elegida y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
16) ¿QUÉ SE ENTIENDE POR POBREZA?
R) La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sino que además incluye aspectos no materiales y ambientales.
En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.
17) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó en el Informe Mundial de 1997 un índice de la pobreza humana, el IPH, cuyo objetivo fue incluir las diferentes características de privación de la calidad de vida. Este índice toma en cuenta las siguientes variables:
• Porcentaje de la población con esperanza de vida menor a 40 años;
• Porcentaje de adultos analfabetos;
• Porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y a agua potable;
• Porcentaje de niños menores de cinco años víctimas de malnutrición.
18) ¿DE QUÉ MANERA DEBE CONTRIBUIR EL ESTADO PARA ERRADICAR LA POBREZA?
R) El Estado deberá:
• fomentar las expresiones pacíficas de las demandas de la gente y la participación política;
• garantizar el espacio democrático;
• estimular las asociaciones entre el sector público y el sector privado;
• luchar para una distribución más equitativa;
• velar por la responsabilidad y la transparencia;
• brindar educación y salud básicas para todos.
19) ¿CÓMO DEFINE LA 0IT LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENE ACTIVA?
R) Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la población económicamente activa incluye a todas las personas de ambos sexos que constituyen la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios (entre 15 y 64 años). Dentro de ella se distinguen los ocupados, que son aquellos que trabajan y reciben algún tipo de pago por sus tareas, y los desocupados, que son los que no tienen un empleo pero lo buscan o están a la expectativa de alguno.
19) ¿CÓMO DEFINE LA 0IT LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENE INACTIVA?
La población económicamente inactiva es la que no recibe regularmente algún tipo de remuneración. Puede tratarse de inactivos, de pasivos transitorios (los jóvenes), o de pasivos definitivos (los ancianos). Entre los inactivos se incluyen, entre otros, las amas de casa, los niños, los religiosos, los presidiarios y los jubilados.
20) ¿CUANTAS PERSONAS EN EL MUNDO SON ANALFABETAS?

R) En la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo son analfabetas, es decir, carecen de los conocimientos necesarios para leer, escribir y desarrollar con eficacia sus actividades normales dentro de la sociedad.

21) ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LA MAYORÍA DE LOS ANALFABETOS?

R) El promedio mundial de la tasa de analfabetismo es de un 24%. La mayoría de los analfabetos se localiza en los países en desarrollo. Los niveles más altos son los de Asia Meridional (51%), África al sur del Sahara (43%) y el Oriente Medio y África Septentrional (40%).

22) En el mundo en desarrollo, unos 130 millones de niños en edad escolar crecen sin poder recibir una educación básica, a pesar de que la Convención sobre los derechos del Niño (1989) establece ese derecho en su artículo 28. Mencione las causas:
• Se encuentran sometidos a formas explotadoras de trabajo;
• Carecen de escuelas donde concurrir y no se respeta el derecho a la educación;
• Escasez de recursos para cubrir los gastos de escolaridad;
• Falta de medios: profesores calificados, libros y materiales.

23) ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES DE SUFRIR DESNUTRICIÓN?
R) Los fetos en desarrollo, los niños menores de tres años y las mujeres (antes y durante el embarazo y en la etapa de amamantamiento).
24) MENCIONE LAS CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIÓN
R) Se destacan: incapacidades de por vida, mayor propensión a sufrir enfermedades durante el resto de su vida y menor capacidad de aprendizaje.
25) MENCIONE LAS CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN
R) Las causas de este grave fenómeno son múltiples y de distinta índole: social, política, económica y cultural. Por ejemplo, las enfermedades, la alimentación inadecuada, la falta de acceso a una educación de calidad y a una información correcta.
26) En el mundo nacen anualmente unos 24 millones de niños con peso inferior al normal (menos de 2,5 Kg.), lo que representa un 17% de la totalidad de nacimientos. ¿DÓNDE NACE LA MAYORÍA DE ESOS NIÑOS?
R) En los países en desarrollo y la causa del bajo peso al nacer es el desarrollo fetal deficiente.

27) DEFINA GLOBALIZACIÓN Y SUS IMPLICACIONES.

R) Puede definirse como «globalización el proceso asociado al desarrollo social mediante el cual se produce un incremento en la dependencia de todo tipo entre los individuos, entidades y naciones»

28) DEFINA DEMOCRACIA Y MENCIONES SUS CARACTERÍSTICAS
R) Del griego demo, pueblo y kratos autoridad. Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía.
Forma de organización política que se caracteriza por la suposición de que la máxima autoridad reside en el pueblo

• Ha sido una protesta contra la tiranía y contra la aristocracia
• Instituyó como sus valores fundamentales la libertad, la igualdad y la fraternidad
• Es un sistema de organización del Estado
• Es un modo de vivir y un principio básico de educación


29) ¿CÓMO SE CONCIBE AL HOMBRE DENTRO DE UNA ORIENTACIÓN DEMOCRÁTICA?

R)
• Capaz de juzgar y decidir, orientador de su propio destino
• Capaz de autodominio
• Ligado a su medio social y a su época
• Dotado de capacidades susceptibles de desarrollo
• Libre, de espíritu abierto y comprensible
• De espíritu crítico
• Responsable de sus elecciones y de sus actos
• Promotor de transformaciones sociales
• Capaz de comprender las consecuencias de sus acciones
• Dispuesto a asumir la solidaridad
• Dotado de dignidad humana

30) CARACTERICE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

R)
• Solidaria, flexible, tolerante y cooperativa
• Favorecedora del libre intercambio de ideas y donde la decisión de las mayorías supera las desavenencias
• Una sociedad que no fija reglas rígidas para indicar lo que ha de hacerse en nuevas circunstancias, sino que señala principios para precisar metas, preparar actividades, etc.
• Dentro de esa sociedad, el Estado es un medio, especie de árbitro orientador y regulador del esfuerzo por moldear la sociedad sobre la base de la ética y el respeto por la personalidad humana
• Este control se ejerce por medio del gobierno y que está asentado sobre la base de principios morales, que legitiman este derecho.
• La educación es indispensable para el ejercicio de la democracia, ya que si es el pueblo mismo el que ha de gobernarse, nada más lógico que esté capacitado para cumplir tal misión.
• Esta idea de educación no significa exclusivamente alfabetización, sino educación en el sentido ético-político de la palabra.